MERIDIANOS Y ENERGÍA INTERNA (qì 氣)

El concepto de meridianos surge de la técnica de la medicina china tradicional como la acupuntura y la acupresión. La teoría de ambas dice que la energía vital del cuerpo (氣 ('qi') circula a través del cuerpo por canales específicos, llamados meridianos. Los diferentes meridianos están interconectados.

La teoría detrás de la acupuntura, acupresión, moxibustión y técnicas relacionadas afirma que las disrupciones de un supuesto flujo de energía del cuerpo causan enfermedades emocionales y físicas. Para liberar estas disrupciones, son estimulados acupuntos específicos o tsubo sobre los meridianos a través de agujas, presión y otros medios.

Teoría de meridianos

Jing Luo
  1. Jing: (mei o mai, los meridianos) canal o circuito por donde pasa Energía (Qi) y Sangre (Xue).
  2. Luo: enlace o lazo. Enlace entre meridianos.

Estos canales no se ven ni se palpan, pero sí podemos ver sus manifestaciones de bloqueo/enfermedad (tensión, enrojecimiento, eccema…). Mediante la acupuntura podemos regular los meridianos, tonificando o dispersando. Ver técnicas de tonificación y dispersión.

Los meridianos son como los troncos de un árbol: rectos, amplios y profundos. Y son internos porque conectan con los órganos. El órgano sería la raíz de este árbol.

Los luo son más pequeños, superficiales y transversales. Son como las ramas que salen de los meridianos. Los luo también son puntos. De cada punto luo parten dos ramas: una es la rama transversal, que conecta con el meridiano principal acoplado en relación Biao-Li (por ejemplo el luo de Pulmón conecta con Intestino Grueso). La otra es la rama longitudinal, que tiene un recorrido propio que expande el alcance del meridiano principal. Gracias a estas conexiones, cada Zang Fu tiene un meridiano y todo el cuerpo está interconectado y nutrido por Qi Xue.

¿Cómo se descubrieron los meridianos? Primero se descubrieron los puntos y como estos mejoraban los síntomas. Con la práctica, fueron precisando localización, indicaciones y se les pusieron nombres según los efectos que observaban. Fueron descubriendo más puntos y la sensación de Qi, de corriente eléctrica. Y los relacionaron.

Los meridianos conservan la salud. Son muy importantes para la defensa del cuerpo. Si pierden su equilibrio, pierden la función de defensa.

Las energías patógenas externas atacan siguiendo este orden:

  • 1- Ataca al Luo
  • 2- Ataca al meridiano
  • 3- Ataca al órgano/entraña.

Si el origen de la enfermedad está en el interior, en la disfunción de un órgano, el orden es inverso: el órgano interno enfermo afecta al meridiano, luego al luo y la enfermedad se manifiesta en la superficie.

Como vemos los meridianos sirven de transmisión de la enfermedad (interior/exterior) y para ver su evolución. Los luo pueden servir de diagnóstico y de tratamiento. Gracias a la manifestación en los meridianos puedo saber que órgano está afectado. Ejemplos:

  • Cuando el Qi de Riñón se bloquea, se manifiesta dolor en el hueco poplíteo y las lumbares.
  • Cuando el Qi de Bazo se bloquea, se manifiesta en los muslos.
  • Cuando el Qi de Hígado se bloquea, se manifiesta en las axilas.
  • Cuando se bloquea el Qi de Pulmón y Corazón se manifiesta en los codos.
  • En el Angor (angina de pecho) hay dolor en el trayecto del meridiano de Corazón.
  • En enfermedades hepáticas duelen los hipocondrios y/o la cabeza.

Clasificación

Meridianos:

Luos:

  • 12 Luo transversales: hacen la relación Biao-Li, Yin-Yang, órgano-entraña.
  • 15 o 16 luos longitudinales. Tienen recorrido y sintomatología propia.
  • Vasos capilares

Meridianos principales

Los meridianos o canales principales son por donde circula la mayor parte de Qi y Xue (energía y sangre) del cuerpo. Hay seis meridianos yin, tres en la mano y tres en el pie. Lo mismo con los meridianos yang. Les damos el nombre del órgano o entraña al que pertenecen, pero es necesario saber el nombre chino también, porque hay relaciones de los meridianos según el nombre chino (canales unitarios).

El nombre del meridiano viene dado por 4 aspectos:

  1. Si pasa por la mano o por el pie.
  2. Si es Yang o Yin.
  3. Profundo o superficial. Ver 6 niveles.
  4. Conecta con órgano o entraña.

Meridianos Yin

Meridianos Yang

Meridianos de la mano

Yin

Llevan la energía del tórax hacia la mano.

Yang

Se originan en la mano y llevan la energía a la cabeza.

Meridianos del pie

Yin

Se inician en los pies y llevan la energía al tórax.

Yang

Se originan en la cabeza y llevan la energía a los pies.

Unión de meridianos

Las parejas yang/yin de órganos y entrañas se unen internamente y externamente.

Unión externa

Unión Interna

  • Canales unitarios: los que se llaman igual. Por ejemplo Tai Yin de la mano y Tai Yin del pie (Bazo y Pulmón) están conectados entre sí.

Circulación energética

Los meridianos distribuyen:

Los Meridianos Curiosos

Otros meridianos

Energía interna

El concepto de "Chi" o "Qi" (chino simplificado: 气, chino tradicional: 氣, pinyin: , literalmente «aire, aliento vital, energía vital») se define como la energía interna o "fuerza vital" de los seres vivos. Las artes marciales chinas estudian su aplicación con diversas finalidades (defensa, ataque, reanimación,...), donde el control de la respiración juega un papel muy importante.
Hay muchas aplicaciones en cuanto al control de la circulación de la energía qi, pudiendo ser utilizada para:
- la curación o vitalidad: mediante la medicina tradicional china, la acupuntura, el chi-kung (Qigong), la digitopuntura y la reanimación (kuatsu en japonés),
- la lucha: en la proyección del "grito energético" (发声 fā shēng, 气合 qì hé, "kiai" en japonés) al recibir un ataque, o bien, al ejecutarlo; las técnicas dim mak (點脈 puntos vitales del cuerpo humano basados en la circulación del qi por los meridianos energéticos); concentración en el centro de energía y equilibrio "dantian"; proyección de energía "fājìn", etc. En ocasiones se llevan a cabo demostraciones de su aplicación, como por ejemplo en la ejecución de rompimientos.

Videos de interés:

https://www.youtube.com/channel/UCZ6r1D25ECWizzgNUJLgi5A

Referencias:

https://apuntes-de-acupuntura.com/meridianos_-_ndice.html