PRUEBAS DE GRADO

 


La evaluación del grado o nivel se valorará mediante la demostración, por parte de los alumnos/as, de haber alcanzado los objetivos y de haber adquirido las competencias. La evaluación será tanto continua como mediante una prueba final según los criterios de evaluación establecidos y que valorará el tribunal de grados. 

La prueba final de grado no es obligatoria, pudiendo asistir y practicar, pero no se podrá completar la evaluación del grado ante la falta de esta prueba.

En la evaluación podemos destacar 3 ideas clave:

1. Los referentes para comprobar el grado de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos son los criterios de evaluación y sus estándares de aprendizaje evaluables.

2. La evaluación es continua, formativa e integradora.

- Continua porque en todo momento se evalúa al alumnado, permitiéndonos detectar aquellos alumnos/as que están teniendo problemas para conseguir los objetivos y aplicar medidas de refuerzo. Para facilitar la planificación del entrenamiento y la individualización es necesario realizar una evaluación inicial, evaluación progresiva y una evaluación final o sumativa. 

- Formativa, porque debe permitir al alumno/a mejorar. La idea es que el alumno/a tenga totalmente claro que es lo que esperamos de ellos. Una primera aproximación es que conozcan qué objetivos debemos lograr y qué competencias adquirir. En una segunda aproximación los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables (que concretan aún más dichos criterios), son un referente para que el alumnado conozca qué aprendizajes debe lograr. Y en una tercera aproximación podemos elaborar rúbricas (o matriz de evaluación) en la que se le dice al alumno/a con detalle que es un 10 y que es un 5, es un instrumento realmente formativo.

- Integradora, porque a pesar de hacer una evaluación diferenciada, la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y del desarrollo de las competencias correspondientes se deben conseguir con todas las materias y desde todos los ámbitos.

3. La evaluación valora también los procesos de enseñanza y la propia práctica docente.

Establecemos una serie de indicadores y los comprobamos al final de cada unidad, evaluando así nuestra propia actividad como docentes y nuestra propia programación.

Los instrumentos de evaluación son los recursos que nos permiten medir el nivel de desempeño de cada estandar de aprendizaje evaluable para conocer el grado de desarrollo de las competencias y objetivos.

Evaluar competencias implica evaluar el SABER, el SABER HACER y SABER SER.

En el proceso de evaluación utilizaremos instrumentos variados (ej. la observación sistemática del trabajo de los alumnos/as, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, los trabajos de clase, rúbricas, etc.).

  

Redactado por el equipo de expertos en kung-fu TA-MO

© As. Deportiva de Artes Marciales TA-MO
https://artesmarciales.org
Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente