GRADOS DE KUNG-FU

La formación se estructura en varios niveles de aprendizaje y de desarrollo de competencias. El grado representa el nivel adquirido de capacitación en el desempeño de las competencias prefijadas. Eso quiere decir que se han comprendido los conocimientos, se han desarrollado las habilidades y se han adquirido los valores esperados, y que se saben aplicar a la realidad. Cada grado representa una etapa del proceso formativo. A mayor grado, mayor nivel de desempeño de las competencias (más competente, más dominio).

Así mismo, tradicionalmente la formación en kung-fu se construye fundamentalmente alrededor del eje de la formación en valores. Adquirir estos valores es primordial, porque los conocimientos y habilidades de lucha son potencialmente peligrosos, y se debe adquirir la responsabilidad de usar estas habilidades correctamente.

El grado supone, por tanto, también la responsabilidad de demostrar con su actitud, en todo momento, que se han adquirido los valores del kung-fu propios del nivel que ostente, debiendo representar un ejemplo de virtud para los alumnos con niveles inferiores.

El aprendizaje y la adquisición de competencias se producen de una forma progresiva, mediante sucesivas sesiones teórico-prácticas. El periodo de formación de cada grado tiene una duración determinada, que será el tiempo mínimo estimado para permitir que los alumnos adquieran la capacitación suficiente propia del nivel. Para acceder al grado es necesaria la asistencia regular y la práctica del número de horas mínimo establecido para cada grado.

Se establecen 3 niveles de formación básica, que a su vez se dividen en grados:

  1. Nivel inicial
1.1.   Fajín blanco 
1.2.   Fajín amarillo
1.3.   Fajín naranja
  1. Nivel intermedio

2.1.   Fajín verde 
2.2.   Fajín azul

  1. Nivel avanzado

3.1.   Fajín marrón

Se establecen 10 niveles superiores (cada uno de los cuales se corresponde con un grado)

3.2.  Fajín negro 1er Duan (mín. 360 hrs de práctica acumulada, de las cuales, 1 año de faja marrón)  
3.3.  Fajín negro 2º   Duan (240 horas)
3.4.  Fajín negro 3er Duan (360 horas)

En la Escuela, entre los grados básicos principales (representados cada uno de ellos con un color que se refleja en el color del fajín) se pueden establecer 2-3 subgrados a los que se les denomina ping, permitiendo así la adaptación de la secuenciación del aprendizaje y la temporalización del programa en función de los grupos de edad. El primer ping se corresponde con la faja de color blanco, grado al que se accede mediante una prueba en la que se comprueban los conocimientos previos y se demuestran las condiciones necesarias para cursar con aprovechamiento y seguridad la formación correspondiente. Durante el transcurso de esta etapa de grados básicos se han de desarrollar las competencias básicas del kung-fu en general y del propio estilo.

Grado

Blanco

Amarillo

Naranja

Verde

Azul

Marrón

Negro

t mín. (hrs)*

 

30

30

60

60

60

120

temporada

1

2

3

ping

1

2

3

4

 

5

6

7

 

8

9

10

 

11

12

13

 

14

15

16

 

17

t mín. (hrs)*

 

30

30

30

 

30

30

30

 

30

30

30

 

30

30

30

 

30

30

30

 

60

temporada

1

2

3

4

5

6













* t mín. (hrs) = tiempo mínimo de práctica previa para poder acceder al grado o ping (expresado en horas)

El ciclo superior está constituido por 10 grados superiores, todos ellos representados con color de fajín negro, y que se denominan Duan. El objetivo de este ciclo es el perfeccionamiento del kung-fu en general y del estilo propio. Se considera que en cualquier grado superior se ha adquirido la competencia de experto en kung-fu.

El grado de fajín negro 1er Duan acredita la competencia de dominar las técnicas de kung-fu hasta dicho grado, asignándole una carga horaria mínima 360 horas (de las cuales, 1 año de permanencia como faja marrón).

El grado de fajín negro 2º Duan tiene asignada una carga horaria de 240 horas.

El grado de fajín negro 3er Duan tiene asignada una carga horaria de 360 horas.

Redactado por el equipo de expertos en kung-fu TA-MO

© As. Deportiva de Artes Marciales TA-MO
https://artesmarciales.org
Reproducción autorizada siempre que se cite la fuente